Su compra

Carro vacio


Boletín de novedades

Introduzca su dirección de correo electrónico si desea información de novedades y actividades de POLIFEMO, Librería de Historia.

Email:

Jesuitas. Religión, política y educación

Con motivo del importante congreso internacional celebrado en Madrid, hemos confeccionado "una bibliografía comercial" que ofrecemos a los interesados. Adjuntamos el PDF


Libros sobre Libros

Versión en PDF del Catálogo "Libros sobre Libros" que recoge más de 650 referencias de publicaciones disponibles sobre la historia del libro, la lectura y la escritura. Si es Vd. cliente de Librería Polifemo puede solicitarlo impreso y se lo enviaremos gratuitamente. Adjuntamos el PDF


Viajes de extranjeros por España

Versión en PDF del Catálogo "Viajes de extranjeros por España"
Adjuntamos el PDF



A la búsqueda de la memoria. Los tres pórticos mayores de la basílica de Gelmirez

A la búsqueda de la memoria. Los tres pórticos mayores de la basílica de Gelmirez

Núñez Rodríguez, Manuel

ISBN: 9788493959401
Editorial: Círculo Románico
Año de edición: 2012
Páginas: 208
Encuadernación: Rústica
Ancho: 0 cm.
Alto: 0 cm.
30,00 €


El presente estudio trata de organizar cuál fue el planteamiento de los tres pórticos mayores de la basílica románica compostelana, sin dejar de considerar que constituyen el testimonio de múltiples conjeturas, no siempre analizadas como lo que fue: un conjunto unitario. ¿Difícil de esclarecer y conciliar?: sin duda. Pero se impone tener presente los cambios que, ya desde 1116-1117, y sobre todo desde mediados del s. XV a los años 1757-1758, alteraron radicalmente la programación con imágenes yuxtapuestas, narrativas y temáticas, eliminando, en no pocos casos el sentido inicial de la imago, lo que implica que pueda llegar a desvirtuarse el planteamiento original.

En plena contemporaneidad de la Primera Cruzada, el programa iconográfico aquí desarrollado, centrado en el Credo, impuso un método familiarizado con varias disciplinas: la teología, el derecho canónico, la liturgia, la hagiografía, la literatura, la historia, la antropología…, para favorecer, en consecuencia, un análisis más preciso; lo que no supone obviar la importancia de los sermones, las homilías. Era un momento de cambios en la imagen con nuevos planteamientos teológicos y morales, dentro de una ecclesia militans, cuando la reforma gregoriana va dirigida contra la decadencia moral dentro de la Iglesia, imponiéndose los grandes acontecimientos referidos a la Historia de la salvación: desde la Encarnación a la Pasión de Cristo, con lo que ello supuso de firma de la Alianza divina con el pueblo cristiano, concluyendo así la alianza sellada con Moisés.



Recomendados

Los trabajos que aquí se publican, se agrupan en las siguientes secciones: I. La organización del es[...]

ver más
Almanzor, una leyenda árabe
[Simonet, Francisco Javier]

Francisco Javier Simonet (1829-1897) es uno de los más conocidos integrantes de la escuela de arabis[...]

ver más
Alfonso X, el Sabio. Una biografía
[Martínez Santamarta, H. Salvador]

Incluye XLVIII páginas con ilustraciones en color [...]

ver más