Su compra

Carro vacio


Boletín de novedades

Introduzca su dirección de correo electrónico si desea información de novedades y actividades de POLIFEMO, Librería de Historia.

Email:

Carlos III y la Ilustración

Libros para entender una época.

Abrir PDF

Otros Catálogos:




Bernardino de Sahagún. Diez estudios acerca de su obra

Bernardino de Sahagún. Diez estudios acerca de su obra



ISBN: 9789681636067
Editorial: F.C.E. - FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Año de edición: 1990
Páginas: 351
Encuadernación: Rústica
Ancho: 14 cm.
Alto: 21 cm.
12,62 €


Fray Bernardino de Sahagún, desde su arribo a la Nueva España en 1529, consagró su vida al estudio y comprensión de la cultura y cosmovisión del pueblo náhuatl.
Para conmemorar el cuarto centenario de su muerte (1590), la investigadora Ascensión Hernández De León-Portilla reúne y comenta aquí diez ensayos de investigadores y estudiosos de la obra sahaguniana.
Dos importantesespístolas históricas inéditas de don Francisco del Paso y Troncoso conforman la Primera Parte de este libro. En ellas nos describe la doble misión de Sahagún -la pastoral y la histórica- sin olvidar su labor antropológico-lingüística y las persecuciones de que fue víctima por la libertad y el realismo con que describió la Conquista. Nos habla de un Sahagún cuyo quehacer multiforme y diverso abrió camino en la comprensión del universo de las culturas prehispánicas, mediante una obra sin paralelo en su tiempo ni en ningún tiempo.
La Segunda Parte está compuesta por ocho textos que abordan diferentes aspectos de la obra sahaguniana en su triple dimensión: religiosa, etnohistórica y lingüística. Así, los estudios sobre temas religiosos de Anderson, Klor de Alva y Burkhart nos ofrecen un panorama de los escritos religiosos, de los nahuas vistos por los cristianos y de cómo algunos rasgos culturales autóctonos fueron transformados en instrumento de evangelización. Los estudios etnográficos de Miguel León-Portilla nos ilustran acerca de la cultura y personalidad del pueblo huaxteco, parte del cual fue nahuatlizado por los aztecas. El interés del franciscano por la lengua náhuatl nos lo muestran Spencer, Rogers y Anderson, quienes reflexionan en torno a la relación entre lengua y cultura.



Recomendados

No hay recomendados en este momento