Suscríbete a nuestro boletín

Las Relaciones Discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa (Estuche 3 vols.) "Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX)"

Las Relaciones Discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa (Estuche 3 vols.) "Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX)".

Autor/es

  • EAN: 9788496813168
  • ISBN: 978-84-96813-16-8
  • Editorial: Polifemo, Ediciones
  • Colección: La Corte en Europa. Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 2416

95,00 €

Disponible

Coords. de la obra: José Martínez Millán y Mª Paula Marçal Lourenço. "A partir del siglo XVII, la heterogeneidad que fue alcanzando la sociedad y la cantidad de solicitudes, por parte de los vasallos, en servir a los reyes (esto es, por integrarse en la Corte) fue tan numerosa que, necesariamente, los monarcas se vieron obligados a organizar de otra forma la gestión del reino, lo que fue determinante tanto para la configuración de la Corte (creación de nuevos Consejos e instituciones de gestión) como para el nuevo comportamiento cortesano que se debía practicar. En definitiva, las relaciones no-institucionales siguieron prevaleciendo sobre las relaciones institucionales a la hora de articular el poder en la sociedad. Este ha sido nuestro planteamiento a la hora de estudiar las relaciones entre las Monarquías de España y Portugal. Tal enfoque pone de manifiesto, lo que todos ya sabemos, que hubo más influjos entre ambas Monarquías que los que han conseguido poner de manifiesto los historiadores que lo han intentado dede el modelo "estatalista". Los trabajos que contiene esta obra dan testimonio de ello. Pero, ademá, por primera vez, se estudia el papel protagonista que las reinas -y un importante sector de mujeres nobles- ejercieron en la política de las Monarquías del Antiguo Régimen, sin forzar planteamientos históricos ni recurrir a métodos empleados en los estudios de "género"...Esta obra constituye el primer número de una nueva colección del Instituto Universitario "La Corte en Europa (siglos XIII-XIX)" de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con Ediciones Polifemo, que contiene los trabajos de un conjunto de profesores e investigadores (interesados por un mismo TEMA), realizados como fruto de una serie de reuniones científicas previas, organizadas por nuestro Instituto"