Suscríbete a nuestro boletín

Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida... "tal y como la conocemos"

Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida... "tal y como la conocemos".

Autor/es

  • EAN: 9788494594083
  • ISBN: 978-84-945940-8-3
  • Editorial: Jekyll & Jill, Editores
  • Colección: Fontanela
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 12 X 19 cm.
  • Páginas: 158

14,50 €

Disponible

Este ensayo breve de Ben Marcus se publicó como respuesta a la modificación alarmante del término «elitismo» que elaboraba Jonathan Franzen en un artículo sobre William Gaddis titulado «Mr. Difficult». Donde Franzen ve soberbia estéril, Marcus ve una apuesta por burlar el automatismo: «Hay ciertos libros que requieren que seamos lectores, que nos piden que dediquemos un tiempo a frases de todo tipo, y que dan por sentada una avidez de nueva lengua que podría hacer que la noción de 'esfuerzo' en la lectura deje de tener sentido.» Completa este discurso el artículo «He escrito un libro malo» aparecido en la revista 'McSweeneys' el mismo día que su novela "Notable American Women", donde el autor hace un cuco acto de contrición por lo conceptuoso de su propuesta, o lo que podríamos denominar «excesos de escuela». Se incluye, emparedado entre los dos textos de Marcus, un intersuelto a cargo de Rubén Martín Giráldez que pretende contextualizar 'sin vocación exhaustiva ni academicista' el caso español de la querella entre el fablar oscuro y los supuestos beneficios resultantes de borrar el estilo. Guiado, quizás, por propósitos más mezquinos de los que es capaz de disimular, el intersueltista introduce un calzo entre William H. Gass y Rafael Sánchez Ferlosio: «¿De dónde sale esta asunción nuestra de un Deber Gratuito, un Cometido Mágico confundido a veces con un oficio, la dedicación absoluta a lo irrepresentable?»