Suscríbete a nuestro boletín

En el primer siglo de la Inquisición española "Fuentes documentales, procedimientos de análisis, experiencias de investigación"

En el primer siglo de la Inquisición española "Fuentes documentales, procedimientos de análisis, experiencias de investigación".

Autor/es

  • EAN: 9788437091334
  • ISBN: 978-84-370-9133-4
  • Editorial: Universitat de València
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 16 X 24 cm.
  • Páginas: 508

35,00 €

Disponible en 4-10 días

En los tiempos inmediatos a su creación por los Reyes Católicos, el Santo Oficio de la Inquisición era un organismo poco articulado formal e institucionalmente, pero también muy dinámico, cuya capacidad de adaptación a las condiciones sociales y políticas de los diferentes lugares en que actuaba corría pareja a su antijudaísmo descarnado, a la violencia feroz de sus procedimientos y a una absoluta decisión de prevalecer frente a toda resistencia. Durante los siguientes cien años, evolucionó progresivamente hasta convertirse en una institución al borde mismo de la madurez, cuyos métodos se habían suavizado porque ya no se ponía en cuestión su existencia ni la legitimidad del control que ejercía sobre la sociedad. Por el camino fueron quedando las víctimas, sobre todo las dos grandes minorías religiosas, judíos y musulmanes, a quienes la conversión al cristianismo, voluntaria o forzosa, puso a los pies de los caballos; pero también esa concepción medieval de la autonomía política que hacía del foralismo un escudo frente a las injerencias del poder monárquico. Las fuentes documentales que permiten analizar esa evolución proceden tanto de los archivos inquisitoriales como de otros fondo regios, eclesiásticos, municipales o notariales. Sus características, las posibilidades que ofrecen a los historiadores y la manera en que las utilizamos, constituyen el eje en torno al que se disponen los trabajos recogidos en este volumen, cuyo objetivo último es compartir las experiencias que medievalistas y modernistas de España y Francia han recabado en un terreno de estudio, el de la primera Inquisición, para el que dichas fuentes documentales todavía hoy resultan en buena parte desconocidas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información