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La imagen superviviente "Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg"

La imagen superviviente "Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg".

Autor/es

  • EAN: 9788496775589
  • ISBN: 978-84-96775-58-9
  • Editorial: Abada Editores
  • Colección: Lecturas de Historia del Arte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 548

35,00 €

Disponible en 4-10 días

¿Comprender una imagen? La experiencia nos enseña que, al mirarla, hay que ponerse a la escucha de su tenor temporal, esa polirritmia de la que está totalmente tejida. Ahora bien, los modelos históricos estándar --pasado y presente, antiguo y nuevo, obsolescencia y renacimientos, moderno y posmoderno- fracasan a la hora de describir esta complejidad. Prolongando la investigación sobre el anacronismo llevada a cabo en «Devant le temps», este libro propone volver a dar valor de uso a una noción soslayada por las ciencias históricas: la supervivencia. Es una manera de interrogar, en el corazón mismo de su historia, a la memoria actuante en las imágenes de la cultura. Aby Warburg (1866-1929) fue el primero en hacer de la supervivencia (Nachleben) el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconsciente según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica de Darwin, la morfología según Goethe, la empatía según Vischer, la fenomenología del tiempo psíquico según Binswanger... Esta multiciplicidad de aproximaciones era la única via posible para describir la paradójica «vida» (Leben) de las imágenes. A partir de este posicionamiento heurístico --es decir, jamás dogmático- , Warburg nos introduce en las paradojas constitutivas de la imagen misma: su naturaleza de fantasma y su capacidad de retorno, de obsesión; su poder de transmitir el pathos en una coreografía de gestos fundamentales, que teoriza el concepto, crucial, de Pathosformel; su estructura de síntoma en el que se mezclan latencias y crisis, memoria y deseo, repeticiones y diferencias, rechazos y contratiempos. La imagen se revela como el teatro intenso de tiempos heterogéneos que se corporeizan conjuntamente. De todo ello nace un saber nuevo. Es un conocimiento por el montaje el que el último proyecto de Warburg, Mnemosyne, pone en práctica de un modo tan asombrosamente actual. Walter Benjamin planteó que una historia de la cultura es imposible sin la puesta al dia de un «inconsciente de la visión». Aby Warburg había comprendido que semejante puesta al dia no es posible más que interrogando a ese «inconsciente del tiempo» que es la supervivencia.

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