Suscríbete a nuestro boletín

Las Fíbulas de jinete y de caballito. Aproximación a las elites ecuestres y su expansión... "...en la Hispania céltica"

Las Fíbulas de jinete y de caballito. Aproximación a las elites ecuestres y su expansión... "...en la Hispania céltica".

Autor/es

  • EAN: 9788478204663
  • ISBN: 978-84-7820-466-3
  • Editorial: INSTITUCION FERNANDO EL CATOLICO
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 X 31 cm.
  • Páginas: 273

18,00 €

Disponible en 4-10 días

Esta obra está dedicada a las fíbulas "de jinete" y "de caballito", uno de los elementos más característicos de las culturas célticas de la Península Ibérica. Su realización es fruto de la colaboración entre dos arqueólogos de generaciones muy diferentes, pues surgió de un curso de doctorado de la Universidad Complutense, aunque pudo gestarse gracias a una estancia en Marburg facilitada por la concesión de un A von Humboldt Preiss. Tras un catálogo crítico, se analiza la tipología, técnica y estilo, cronología, contexto, origen y dispersión geográficas de estas interesantes piezas. Con los datos obtenidos de dichos análisis se aborda el significado social e ideológico de las fúbulas de jinete y caballito, lo que permite conocer mejor el mundo celtibérico y la progresiva celtiberización de amplias zonas de la Península Ibérica a través de las elites ecuestres célticas relacionado con áreas de ganadería trashumante. Como resultado, este trabajo permite comprender mejor la personalidad histórica y cultural del mundo celta hispano, su estructura social, su mentalidad, su dinámica interna y su papel esencial en los procesos de etnogénesis de la Península Ibérica en época prerromana, ofreciendo datos esenciales para analizar la profunda afinidad, así como las diferencias existentes, entre los celtas hispanos y el resto del mundo céltico, antes de que estas gentes fueran dominadas por Roma y absorbidas por la romanización.

Otros libros del mismo autor

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información