Suscríbete a nuestro boletín

La Córdoba de Felipe II. (2 Vols.). Gestión financiera de un patrimonio municipal "e intervención política de una monarquía supranacional"

La Córdoba de Felipe II. (2 Vols.). Gestión financiera de un patrimonio municipal "e intervención política de una monarquía supranacional".

Autor/es

  • EAN: 9788478016938
  • ISBN: 978-84-7801-693-8
  • Editorial: Universidad de Córdoba
  • Colección: Estudios de Historia Moderna. Serie Maior
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 1148

35,00 €

Disponible

Esta investigación pretende conseguir dos objetivos fundamentales, que son a su vez complementarios e interdependientes. En primer lugar el conocimiento de la hacienda de propios de Córdoba en la segunda mitad del siglo XVI. Esta hacienda se fundamentaba en un patrimonio municipal que, gestionado por la oligarquía local a través de su arrendamiento, financiaba la vida municipal. Esta financiación tenía la doble vertiente de generar unos ingresos y cubrir con ellos los gastos municipales, aunque habitualmente también atendían la presión fiscal y sus efectos, los censos. El análisis de ambos conceptos, ingresos y gastos, permitirá conocer la sociedad cordobesa del momento representada en este caso por los arrendatarios, y la estructura del municipio a través de las partidas del gasto. A pesar de que en todo momento se tienen en cuenta, no estudiaremos directamente las otras haciendas que, como la de propios, formaban parte de la hacienda municipal: la del pósito, obras, arbitrios, entre otras. Éstas, pero sobre todo los arbitrios, las trataremos en la medida en que eran un complemento de la hacienda de propios, ya que se utilizaban para cubrir parcelas del gasto para los que no llegaban los ingresos generados por los propios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información