Suscríbete a nuestro boletín

Nápoles en la literatura española de los siglos XVI y XVII "Textos literarios, ambiente cultural e intercambios intelectuales en el virreinato partenopeo"

Nápoles en la literatura española de los siglos XVI y XVII "Textos literarios, ambiente cultural e intercambios intelectuales en el virreinato partenopeo".

Autor/es

  • EAN: 9788481589863
  • ISBN: 978-84-8158-986-3
  • Editorial: Universidad de Vigo
  • Colección: Monografías. Serie Humanidades
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 192

10,00 €

Disponible en 4-10 días

La ciudad de Nápoles, durante los siglos XVI y XVII, constituye un espacio fundamental en el desarrollo de la cultura y de la literatura en lengua española. Desde la llegada de los aragoneses, con Alfonso V, la ciudad partenopea supuso el principal enlace entre las dos penínsulas. A partir del año 1504 en que es conquistada a los franceses, Nápoles se convierte en un enclave político de primer orden hasta conformarse como un espacio ejemplar para la interpretación y representación culturales de la dinastía de los Austrias. El periodo histórico que abarca el libro comienza en ese momento y concluye a comienzos del siglo XVIII, con el final de la crisis y de la guerra, a nivel europeo, por la Sucesión española y la instauración del Reino de Nápoles bajo la dinastía borbónica. En el contexto de este viceregno de dos siglos, el libro indaga en varios discursos literarios, escritos en lengua española y vinculados en formas heterogéneas con la questione napoletana. La selección comprende textos canónicos de la invención y de la ficción conocidas; escrituras, de orden argumentativo, con poco artificio ficcional, menos estudiadas; textos con una menor voluntad estética pero que responden de forma más precisa a la mentalidad de una época; representaciones literarias en las que Nápoles funciona como escenario o como espacio simbólico; o manifestaciones discursivas de distinto signo emanadas de la compleja y rica producción cultural de la Parténope hispánica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información