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Afinidades vienesas "Sujeto, lenguaje, arte"

Afinidades vienesas "Sujeto, lenguaje, arte".

Autor/es

  • EAN: 9788433961952
  • ISBN: 978-84-339-6195-2
  • Editorial: Anagrama, Editorial
  • Colección: Argumentos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 14 X 22 cm.
  • Páginas: 686

29,90 €

Disponible en 4-10 días

«Aquellos vieneses no sabían que eran tan importantes», escribe José María Valverde en su prólogo a Afinidades vienesas. Y ya en esa frase se adivina la vocaciónperiférica de una cultura enraizada en el corazón de Europa pero que, más que centro, fue espacio de despedida, nudo de cruces intrincados y centrífugos.I nclinada a la desautorización irónica, esa cultura centroeuropea no se reconoce en lo compacto sino en la ambivalencia que provocan la interacción y el contrastede lo heterogéneo. Pero también acompaña al irrumpir de lo amorfo con una creciente atención a lo expresivo. Por eso este libro («un gran libro europeo», diceValverde, «que debería contar en toda Europa») se aparta de la tópica visión centrada en la Viena fin-de-siècle. Frente a la tentación regresiva o narcisista, el juegode afinidades que aquí se presenta gravita hacia una «tercera generación» que acoge la vida mecanizada y le da la vuelta como lo hace el arte: combinando el rigoren la determinación del límite y la pulsión a transgredirlo, atendiéndose a las condiciones existentes y enfrentando la desnudez al ornamento compensatorio (o a ladécadence en cualquiera de sus variantes: periodística, esteticista, nazi...).Viena es escenario de una pérdida de inocencia que se muestra en ese descenso a lo ínfimo. Se trata de un momento terminal y de apertura a mundos posibles, a otrasformas de ser hombre o mujer. Lo que antes era esencia racional --y masculina-- se hace movimiento, punto liminar donde toda apropiación se ve sustituida por unamirada que bascula entre polos opuestos. Y según la cual el lenguaje reclama la contigüidad del silencio en modo análogo a cómo la tensión utópica oscila hacia locotidiano.Con aliento amplio y sostenido, Casals restituye esta aventura intelectual en torno a motivos como tiempo y valor, pureza y sensorialidad o rostro y máscara.

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