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Averroes y el averroísmo

Averroes y el averroísmo.

Autor/es

  • EAN: 9788416392698
  • ISBN: 978-84-16392-69-8
  • Editorial: Almuzara, editorial
  • Colección: Al Ándalus
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 15 X 24 cm.
  • Páginas: 348

25,95 €

Disponible

La vida de Averroes ocupa casi por entero el siglo XII, y se relaciona con todos los acontecimientos de esta época, decisiva en la historia de la civilización musulmana. El siglo XII vio definitivamente malograrse la tentativa de los Abásidas de Oriente y de los Ommíadas de España, para crear en el islamismo un desenvolvimiento racional y científico. Cuando Averroes murió, en 1198, la filosofía árabe perdió con él su último representante, y el triunfo del Corán sobre el pensamiento libre quedó asegurado por seiscientos años a lo menos. Por las desgracias de su vida y por la reputación de que ha gozado después de su muerte, Averroes participa de los inconvenientes y beneficios de tal situación. Llegado después de una época de gran cultura intelectual, en el momento en que esta cultura se hacía, por decirlo así, sobre ella misma, si las desgracias de su vejez atestiguan el descrédito en que había caído la causa que defendía, por una feliz compensación recogió casi solo la gloria de los trabajos que no había hecho más que presentar en conjunto. Averroes es de algún modo el Boecio de la filosofía árabe, uno de esos últimos llegados que compensan, por el carácter enciclopédico de sus obras, lo que les falta de originalidad, discutiendo, comentando, porque es demasiado tarde para crear, últimos sostenes, en una palabra, de una civilización que se derrumba, pero por una fortuna inesperada, ven su nombre enlazarse con los fragmentos de la cultura que han resumido, siendo sus escritos la fórmula abreviada mediante la cual esta cultura entra por su parte en la obra común del espíritu humano. Averroes fue el único entre los musulmanes que escribió unas obras explícitamente dedicadas al estudio de la concordancia entre la filosofía y la revelación, por lo cual se ha considerado el único pensador árabe que se planteó manifiestamente tal problema.

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