Suscríbete a nuestro boletín

Codex Aquilarensis, 30: La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías "Tiempos y escenografías"

Codex Aquilarensis, 30: La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías "Tiempos y escenografías".

Autor/es

  • EAN: 2000092113815
  • ISBN: X-00211381
  • Editorial: Centro de Estudios del Románico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 310

22,00 €

Disponible en 4-10 días

Proponemos a la sociedad examinar, desde perspectivas inéditas, la compleja dialéctica de arquitectura y temporalidad a lo largo y ancho del Medievo. El encuentro con realidades perpetuas y sagradas sólo es factible cuando cobran presencia aquí y ahora. Los lugares sagrados fueron edificados con el afán y la esperanza de favorecer la presencia de la Divinidad y propiciar el encuentro con Ella. Es en el seno de esos recintos, envueltos por las escenografías visuales, acústicas y olfativas, donde puede ocurrir la experiencia de lo sagrado. Esa posibilidad, y aún más la convicción de esa comunión trascendental, justificó y espoleó el esfuerzo tectónico y económico de una construcción de naturaleza sagrada. Este seminario, que recorrerá escenarios sagrados islámicos, judíos, bizantinos y católicos, permitirá reconocer en las arquitecturas medievales una dimensión netamente dramática. Esa profundidad de comprensión y valor se adquiere al desentrañar la narración del espacio sagrado y esclarecer qué sucede en esos espacios cuando el tiempo entra en juego. Abordará las arquitecturas de culto de un modo alternativo a la concepción clásica de la disciplina arquitectónica, en la que tradicionalmente todo el peso se ha puesto en la gravedad, con unos resultados y unas valoraciones que se basan en lo material, que diseccionan el quehacer sin advertir la razón de ser y de experimentar. Permitirá proyectar una mirada comprensiva más allá del estatismo estructural para alcanzar la vivencia de los espacios, las performances desarrolladas en sus interiores y el empleo coral de las artes visuales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información