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Diario de una perdida "(Por una persona muerta)"

Diario de una perdida "(Por una persona muerta)".

Autor/es

  • EAN: 9788412297317
  • ISBN: 978-84-122973-1-7
  • Editorial: El Paseo Editorial
  • Colección: El paseo central
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 14 X 21 cm.
  • Páginas: 288

20,95 €

Disponible en 4-10 días

La publicación de esta novela supuso una conmoción en 1905. Margarete Böhme, escritora curtida en la novela popular, se presentó al público con una arriesgada y verosímil historia. Mediante el reflejo exacto del diario hallado de una joven alemana, del que Böhme se presentaba como 'editora', el público tendría noticia de Thymian Gotteball, una adolescente burguesa que se ve forzada, por las artimañas y las presiones de un entorno hipócrita, a un episodio de prostitución. Desde un inicio, esta prototípica trama del naturalismo literario de su tiempo se nos vuelve totalmente original debido al pionero mecanismo de autoficción que utilizó la autora --y que dio lugar a una fuerte polémica sobre el cariz autobiográfico del libro y la legitimidad de su narración--. Además, dicho relato rebasaba los límites de cualquier franqueza de su tiempo en cuanto a su 'exhaustivo inventario sobre el comercio sexual' --en palabras de Walter Benjamin--, y fue tildado de pornográfico. Por último, sorprendía el tono de una historia que, aun pudiendo ser una más, impresionó al público --y todavía lo hace hoy-- por la fuerza insumisa y emancipatoria del dietario de la joven Thymian, que mostraba un nuevo camino para la expresión de las tensiones del moralismo sexual y la opresión enorme que sufría el mundo femenino. "Diario de una perdida" vendió millones de ejemplares, tuvo catorce traducciones, adaptaciones teatrales y varias en la gran pantalla. La llamativa versión cinematográfica de 1929, realizada por G. W. Pabst y protagonizada por una superestrella como Louise Brooks, hizo honor a la fama de este libro que un día fue un superventas en toda Europa. Debido a las repercusiones de su reivindicativa obra, Böhme fue considerada una reformadora social, marbete con el que, aunque ya con su carrera literaria inactiva, se justificó la persecución de su libros en la Alemania nazi, lo que supuso el último peldaño para su total olvido.

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