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Entre la historia y el mito. El tiempo en Wagner

Entre la historia y el mito. El tiempo en Wagner.

Autor/es

  • EAN: 9788446037491
  • ISBN: 978-84-460-3749-1
  • Editorial: Akal, Ediciones S.A.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 272

21,50 €

Disponible en 4-10 días

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger --y no del todo--, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está --como decía Hamlet--, 'desencajado'. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannh¤user. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde.Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos.Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas --Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos--, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental --la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas--, como oriental --las Upanisad y el budismo--, sin olvidarse de autores posteriores --Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land--, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón --como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco--, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

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