"Escrituras desarmadas, danzas de urgencia" ahonda en la paradójica proliferación de proyectos para danza que mantuvo viva entre los escritores la fascinación por el arte de Terpsícore a pesar de la Guerra Civil y sus consiguientes dificultades para la escenificación.
De esta maenra, se ofrece un panorama exhaustivo de estas escrituras  en el bando republicano, en el bando sublevado y, en 1939, en el exilio republicano español.
Así, se constata la convivencia de obras dancísticas que continuaron el gusto burgués por el ballet, como "El Mesón del Pato Rojo" o "Corrida de feria", con espectáculos políticamente comprometidos, desde los  danzados de las Guerrillas del Teatro al balletizado auto sacramental "El hospital de los locos" del Teatro Nacional de Falange. Asimismo, se profundiza en el desconocido proyecto de compañía para ballet que ideaban Gustavo Pittaluga y Cipriano de Rivas Cherif en la primavera de 1939 como alternativa estética y antifascista.
Como anexo, se incluyen obras de Manuel Palau, Matilde Salvador, Luis Mussot y Rafael Segovia Ramos, Eduardo Portillo, Vicente Mujica, Rivas Cherif o Santiago Ontañón. En definitiva, el lector comprobará cómo la proyección literaria del cuerpo danzante, independientemente de su realización escénica, cumplió un papel simbólico durante la guerra: recordar que, frente a la destrucción y la muerte, bailar es un acto político lleno de vida.