Suscríbete a nuestro boletín

Fondos del museo del cartel de Wilanów "Polonia 1900 - 1939"

Fondos del museo del cartel de Wilanów "Polonia 1900 - 1939".

Autor/es

  • autor no determinado

  • EAN: 9788493584306
  • ISBN: 978-84-935843-0-6
  • Editorial: Pentagraf Impresores
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 X 30 cm.
  • Páginas: 222

36,00 €

Disponible en 4-10 días

Aunque el fenómeno del cartel polaco surgió y se desarrolló en la década de los años cincuenta del pasado siglo, se acepta comúnmente que se originó a partir del movimiento de la Joven Polonia de Cracovia. Y ya en 1898 tuvo lugar en el Museo Municipal de Tecnología e Industria, la primera exposición de carteles que reunió cerca de doscientas cincuenta obras de autores como Henri Toulouse-Lautrec, Jules Chéret, Alphons Mucha, Eugène Grasset, Théophile A. Steilen y Pierre Bonnard, entre otros. En la muestra hubo artistas polacos muy representativos como Juliusz Kossak, Teodor Axentowicz y Piotr Stachiewicz. Aunque la exposición mencionada marcó una nueva forma de concebir el cartel por los artistas polacos, sería en 1918, finalizada la Primera Guerra Mundial y recuperada la independencia del país, cuando se valoraron las enormes posibilidades del cartel como elemento indispensable de comunicación y agitación que llegaba a todas las clases sociales. El período de entreguerras supuso no sólo la reconstrucción de Polonia como estado, sino también un relevante desarrollo industrial y comercial del país. El libre mercado y la competencia creciente, además de estimular el desarrollo del cartel, dieron posibilidades también a los artistas para que se expresaron en un nuevo ámbito: el de la publicidad. Durante ese período se crearon obras muy notables, similares por su concepción moderna con las realizadas, en aquel momento, en otros países europeos. El hecho de que, muchas de ellas, fueron creadas por pintores dio a como resultado un estilo pictórico que, sin embargo, derivó poco a poco hacia fórmulas relacionadas con los planteamientos gráficos de las vanguardias que asientan las bases del diseño. La exposición se ha articulado a partir de una selección de setenta y ocho carteles, estampados entre 1900 y 1939, que proceden del Museo del Cartel de Wilanów. Las obras presentadas aproximan al espectador a un repertorio gráfico singular que evolucionó desde los supuestos de l'art-nouveau, los de las vanguardias, así como los de l'art-deco internacional y los de la nueva publicidad. El Museo del Cartel de Wilanów es una de las mayores y más completas colecciones de carteles con unos fondos de más de cincuenta y siete mil obras, de maestros históricos y contemporáneos internacionales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información