Hollywood en el cine de metraje encontrado
Autor/es
- EAN: 9789508893871
- ISBN: 978-950-889-387-1
- Editorial: La marca editora
- Año de la edición: 2024
- Colección: Biblioteca de la mirada
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 14 X 20 cm.
- Páginas: 208
16,50 €
De 4 a 10 díasCésar Ustarroz nos invita a un fascinante viaje a través del tiempo y las imágenes con su nuevo libro "Hollywood en el cine de metraje encontrado". Esta obra profundiza en las intrincadas relaciones entre el cine realizado a partir de archivos y el omnipresente cine de Hollywood, revelando una dinámica compleja y enriquecedora que redefine nuestra comprensión del séptimo arte. El cine de metraje encontrado, también conocido como cine reciclado, cine de segunda mano o cine de apropiación, es un género que se nutre de las imágenes preexistentes, muchas veces provenientes de la industria hegemónica de Hollywood. Este libro no solo explora la apropiación y reescritura de estas imágenes, sino que también destaca la conexión profunda de estas prácticas con las vanguardias artísticas. A través del prisma de la deconstrucción derridiana, Ustarroz examina obras de cineastas y artistas visuales como Joseph Cornell, Peter Tscherkassky, Thom Andersen, Ellen Cantor, Ken Jacobs y Cecilia Barriga, entre otros. Su análisis muestra cómo la reutilización de imágenes de Hollywood puede servir a múltiples fines creativos, transformando su significado original y abriendo nuevas posibilidades de interpretación. "Hollywood en el cine de metraje encontrado" es una obra imprescindible para entender las nuevas lógicas del arte contemporáneo. Este libro invita a los lectores a ver el cine de metraje encontrado no solo como una técnica artística, sino como un instrumento dinámico para extraer nuevas experiencias y sensibilidades de un patrimonio cultural compartido. Ustarroz nos propone un estudio detallado de cómo estas imágenes, al ser apropiadas y resignificadas, devienen en un discurso nuevo, cargado de significados alternativos y subversivos. La obra es una celebración de la creatividad y la crítica cultural, demostrando que el cine de metraje encontrado no es un cine de segundo orden, sino una práctica legítima y vital que permite reescribir y reinterpretar la realidad especulada de Hollywood. Con una visión profunda y exhaustiva, César Ustarroz nos ofrece un texto que enriquecerá el debate académico y cultural sobre la apropiación artística y la deconstrucción en el cine.