<Interviú> es el demonio "Auge y caída de la revista que escandalizó y cambió España"
Autor/es
- EAN: 9791399162424
- ISBN: 979-13-991624-2-4
- Editorial: La Felguera, Editorial
- Año de la edición: 2026
- Colección: Memorias del subsuelo
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 17 X 24 cm.
- Páginas: 428
27,50 €
DisponibleHace medio siglo, en plena transición, nació la legendaria 'Interviú', la revista que cambió y escandalizó a España con su periodismo gonzo y ácrata y sus célebres «chicas interviú». Sus reportajes de denuncia, siempre brillantes, originales, crudos y, en ocasiones, bizarros, fueron pioneros en la reivindicación de la memoria democrática de exiliados y vencidos, y de la España rural y olvidada, en la visibilidad trans y los derechos LGTBI o en la defensa de la libertad de expresión y sexual, convirtiéndola en una publicación superventas y en blanco de ataques furibundos por parte de fascistas, católicos moralizantes y grupos de poder, que no dudaron en calificarla como el mismísimo «demonio».
'Interviú' se leía a todas horas, ya fuese a escondidas --como placer culpable-- o exhibida con orgullo, y en cualquier lugar, en peluquerías, bares o ministerios. Sus páginas, por las que pasaron las mejores plumas de este país (Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Camilo José Cela, entre tantos otros), mostraron los espacios opacos de nuestra sociedad, biografías silenciadas de pobreza y soledad, al tiempo que ponía bajo el foco la violencia de las bandas armadas, la corrupción política, los horrores que sucedían en cárceles, comisarías y calles o compartía la vida cotidiana de trabajadoras sexuales y los secretos de la noche.
Alberto Gayo (Madrid, 1968) trabajó durante dos décadas como reportero en 'Interviú', colándose en prisiones latinoamericanas en busca de pistoleros ultras, visitando laberínticos y turbulentos mercados de la droga, entrevistando a vedettes y matones, o probando él mismo sustancias ilegales sobre las que luego escribiría... Un compromiso con el periodismo valiente e independiente que fue el estilo inconfundible de aquella mítica redacción de 'Interviú', la revista que se enfrentó a los fantasmas de una España clasista de clericalla y generales, y más tarde de pícaros, abusones y corruptos.
"
