Suscríbete a nuestro boletín

La plaga de los cómics "Cómo el pánico a los cómics cambió la cultura norteamericana. Cuando los tebeos eran peligrosos"

La plaga de los cómics "Cómo el pánico a los cómics cambió la cultura norteamericana. Cuando los tebeos eran peligrosos".

Autor/es

  • EAN: 9788494458798
  • ISBN: 978-84-944587-9-8
  • Editorial: Es Pop Ediciones
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 14 X 22 cm.
  • Páginas: 464

23,95 €

Disponible en 4-10 días

Durante los años transcurridos entre el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de la televisión como principal medio de masas, el entretenimiento más popular entre los jóvenes de Estados Unidos fue el cómic. Tan popular que llegó a provocar la alarma y un verdadero pánico entre los guardianes de la moral y las buenas costumbres. Se llevaron a cabo quemas públicas de tebeos por todo el país. Varias ciudades votaron su prohibición. El Congreso intervino y celebró vistas que prácticamente destruyeron las carreras de cientos de dibujantes, guionistas y editores. "La plaga de los cómics" explora las raíces y las consecuencias de una polémica que estuvo en el origen de un verdadero terremoto cultural. Creados por jóvenes marginados de barrios humildes, los tebeos 'chabacanos, desvergonzados y, a menudo, escandalosos' conquistaron de inmediato a los niños y adolescentes y sirvieron a sus autores como lienzo sobre el que expresar sus ambiciones, abordando sin ambages temas como la criminalidad, el sexo, la codicia y la miseria, con creatividad, irreverencia y suspicacia frente a la autoridad. David Hajdu explora las raíces y consecuencias de aquella controversia que, a pesar de haber copado en su día las primeras planas de los periódicos, es en palabras del propio autor «un capítulo prácticamente olvidado en la historia de las guerras culturales, que choca con ideas que hoy damos por sentadas sobre la evolución de la cultura popular, entre ellas el nacimiento de la sensibilidad de posguerra; una sensibilidad hosca y descreída, resignada a la violencia y obsesionada con el sexo, recelosa de la autoridad y anclada en la inmadurez de la juventud, que suele asumirse como consecuencia del rock n roll. La realidad es mucho más compleja. Elvis y Chuck Berry fueron la banda sonora de un movimiento creado por los cómics».

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información