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Los libros plúmbeos del Sacromonte

Los libros plúmbeos del Sacromonte.

Autor/es

  • EAN: 9788498362008
  • ISBN: 978-84-9836-200-8
  • Editorial: COMARES, EDITORIAL
  • Colección: Obras Generales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 13 X 22 cm.
  • Páginas: 352

15,00 €

Disponible en 4-10 días

El papel socio-político desempeñado por los Libros Plúmbeos ha sido generalmente asociado, con más o menos acierto, con el deseo por parte de algunos moriscos de Granada, y, probablemente, de algunos cristianos viejos también, por salvaguardar no sólo la permanencia física, sino la identidad cultural de aquéllos dentro de la sociedad española de los Austria del siglo XVII. Las razones de los moriscos por perseguir estos objetivos son obvias; por parte de los cristianos viejos son más oscuras. Sin embargo, los intereses económicos bien podrían tener mucho que ver en su empeño por mantener mano de obra barata y calificada, pues los repobladores no estaban dotados de los conocimientos adecuados como para mantener ni la infraestructura agrícola ni la industria de la seda, tan importantes para la economía de Granada. Propongo, pues, que el fenómeno de los Libros Plúmbeos no se debe describir tanto como un intento desesperado por sobrevivir en un ambiente hostil mediante una ingeniosa creación sincrética, como tantas veces se ha dicho iii, más o menos espontánea, más o menos puntual, sino como el resultado de un largo proceso simbiótico. Creo que de esta manera se salvan algunas dificultades conceptuales que los estudiosos de estos documentos siempre, o casi siempre, hemos expresado al insistir en que el origen de los plomos estuviese en un grupo reducido de «conspiradores», y no en todo un colectivo, minoritario pero numeroso, que, en el momento específico de la redacción de los llamados «apócrifos granadinos», llevaba un siglo formándose como tal. Lo fundamental de la forma y el contenido de los Libros Plúmbeos no surgió como reacción puntual al fracaso militar de la Guerra de Las Alpujarras, ni como medida concebida específicamente para remediar una situación de intolerancia violenta que crecía por momentos, sino que este fundamento ya existió de forma latente a causa de la relación simbiótica con la sociedad cristiana desde, al menos, 1492. De todas maneras, no es arriesgado postular que la simbiosis, como mecanismo de interacción en la sociedad andalusí, estaba presente durante ocho siglos y que este caso no sería sino una prolongación lógica de un proceso que ya era vivido como algo normal en al-Ándalus. No en vano, la noción de sincretismo procede del campo de la teología y la de simbiosis de la biología. El concepto del sincretismo, tal como se viene aplicando a los Libros Plúmbeos hasta ahora, implica un alto nivel de participación activa en la creación de éstos. Implica que en la redacción hubo conspiración y voluntad continuadas de falsear. Cabanelas, en su conocida monografía sobre Alonso del Castillo iv recupera el término «religión híbrida» introducida por Godoy Alcántara v. Fue de los primeros en emplear el término «sincretismo», o «amalgama doctrinal». Un siglo antes, Menéndez Pelayo, con poco acierto pero mucho estilo literario, los describió en estos términos: «? absurda tentativa de reforma religiosa: notable caso en la historia de las aberraciones y flaquezas de entendimiento humano.» vi Contrastado con la impresión de una situación estática que proporciona el concepto de sincretismo, propongo el de simbiosis para describir con más nitidez las condiciones socio-ideológicas que reinaban entre las comunidades morisca y cristiano-vieja en el momento de la aparición de los Libros Plúmbeos (...) Del prólogo del autor

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