Suscríbete a nuestro boletín

Los monasterios medievales en sus emplazamientos "Lugares de memoria de lo sagrado (XXIX Seminario sobre Historia del Monacato)"

Los monasterios medievales en sus emplazamientos "Lugares de memoria de lo sagrado (XXIX Seminario sobre Historia del Monacato)".

Autor/es

  • EAN: 9788415072898
  • ISBN: 978-84-15072-89-8
  • Editorial: Centro de Estudios del Románico
  • Colección: Historia del Monacato
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 X 24 cm.
  • Páginas: 305

22,00 €

Disponible en 4-10 días

Todo monasterio constituye un lugar de memoria sacra. 'Un espacio que, por herencia, apropiación o creación, se ofrece como escenario privilegiado de contacto con lo santo o lo divino', explican los coordinadores de la publicación. Desde esta perspectiva, diez investigadores desgranan en el libro, a través de nueve artículos, cómo durante la Edad Media los cenobios hispanos lograron esa condición de lugar de memoria sacra. 'Unos lo consiguieron heredando lugares sagrados precristianos, otros a través de oportunas construcciones hagiográficas, basadas en el recuerdo de hombres santos o levantadas sobre leyendas de milagros, y otros manejando sabiamente las reliquias, las imágenes o las presuntas apariciones', resumen los directores. De uno u otro modo, los monjes construían y conservaban una memoria de santidad que vinculaba al monasterio con un lugar sacralizado. Un hecho, que convenientemente publicitado por la comunidad monástica, contribuía a 'sugerir que el cenobio constituía una especie de paraíso en la tierra, lo que estimulaba la devoción y las limosnas de los fieles'.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información