.
Estas palabras de Luis de la Cruz en la introducción del libro ponen sobre la pista de la naturaleza de esta peculiar biografía de Cipriano Mera, que entrelaza el camino del militante --como encarnación de muchos otros vecinos-militantes-- con el del desarrollo urbano de la ciudad periférica y el crecimiento del Sindicato Único de la Construcción durante el primer tercio del siglo XX.
La figura de Cipriano Mera es sobre todo conocida por su participación en la Guerra Civil Española al mando del IV Cuerpo de Ejército, de la que dio su visión en los diarios de guerra. En esta biografía, sin embargo, se aborda su vida hasta el día 18 de julio de 1936. El lector encontrará motines de subsistencia y prácticas populares de apoyo mutuo que, sin duda, son inseparables de la forma de vida obrera y libertaria del momento; huelgas revolucionarias, reuniones clandestinas,
Nacer casi a la vez que el territorio que marcará tu vida, llegar a ser visibles juntos en los mapas y convertirse, finalmente, en punto destacado del mismo.