Suscríbete a nuestro boletín

El Parnaso español - (2 Vols.)

El Parnaso español - (2 Vols.).

Autor/es

  • EAN: 9788467060508
  • ISBN: 978-84-670-6050-8
  • Editorial: Espasa-Calpe, S.A.
  • Colección: Biblioteca Clásica de la RAE
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 13 X 21 cm.
  • Páginas: 1936

70,00 €

Disponible en 4-10 días

Si hubiera que elegir las tres colecciones poéticas fundamentales del Siglo de Oro, probablemente habría que decidirse por el corpus gongorino del manuscrito Chacón; las "Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos", de Lope de Vega, y "El Parnaso español" de Quevedo, edición de González de Salas, objeto de este volumen. Hasta bien entrado el siglo xix las sucesivas ediciones de la poesía de don Francisco de Quevedo se organizan según el modelo de las aparecidas en el xvii, con la misma disposición de "El Parnaso español", que salió en 1648 al cuidado de José González de Salas, y de "Las tres Musas últimas castellanas", colección preparada por el sobrino del autor, Pedro de Aldrete, en 1670, de mayores insuficiencias que la anterior. Más tarde se editan antologías y colecciones de la poesía quevediana según otros criterios, temáticos, sobre todo poesía moral, amorosa, religiosa, satírica y burlesca, etc. En tiempos más recientes algunos editores regresan a la ordenación de las ediciones antiguas. Pero nunca, desde el siglo xvii, se ha vuelto a publicar una edición de "El Parnaso español" completo, y sobre todo nunca se le ha dedicado una anotación sistemática, necesaria para leer la compleja poesía de Quevedo, caracterizada por un grado extremo de ingeniosa dificultad. Esta publicación no se propone editar la poesía de Quevedo, ni una «obra poética completa», ni una «edición crítica de la poesía», sino exactamente el volumen de "El Parnaso español", con sus complementos de González de Salas, en su orden y según apareció en su tiempo y hasta el siglo xix, revisando el texto, puntuándolo y añadiéndole una amplia anotación. En su conjunto, este volumen representa una de las obras imprescindibles para afrontar la poesía del Siglo de Oro, base fundamental y obligada para el disfrute e inteligencia de Quevedo.

Otros libros del mismo autor

Poetas de Madrid

Cervantes Saavedra, Miguel de, Góngora y Argote, Luis de, Lope de Vega, Félix, Quevedo y Villegas, Francisco de, Valle-Inclán, Ramón Mª del
15,00 €
Añadir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información