Suscríbete a nuestro boletín

Teatro, historia y política en "Martes de Carnaval" de Valle-Inclán "(Incluye el texto íntegro de "Martes de Carnaval")"

Teatro, historia y política en "Martes de Carnaval" de Valle-Inclán "(Incluye el texto íntegro de "Martes de Carnaval")".

Autor/es

  • EAN: 9788417550790
  • ISBN: 978-84-17550-79-0
  • Editorial: RENACIMIENTO, EDITORIAL
  • Colección: Los Cuatro Vientos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 15 X 21 cm.
  • Páginas: 492

21,90 €

Disponible

Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de "Martes de carnaval". Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa teoría y su práctica dramatúrgica. Por tanto, en el análisis específico de cada uno de ellos se consideran tanto la pluralidad de elementos que componen su lenguaje escénico --expreso en sus magistrales acotaciones--, como también su estructura y técnica dramática; ediciones y variantes; estrenos y representaciones; personajes y temas; alusiones a la tradición literaria y teatral o al trasfondo histórico, aspecto este último clave para la revelación de un contexto que desvalorice las palabras y las acciones de unos personajes degradados a la condición de fantoches. No se descuida tampoco el comentario de los diversos materiales que configuran la extraordinaria lengua literaria esperpéntica, así como una completa bibliografía de los libros y artículos publicados hasta la fecha sobre estos "Martes de carnaval". Y todo ello expuesto con una claridad no exenta de rigor que intenta ayudar a leer mejor, es decir, a comprender y profundizar en los múltiples problemas que nos plantea, entre teatro, historia y política, la apasionante complejidad de estos tres espléndidos esperpentos valleinclanianos. Un libro que interesará tanto a los estudiantes universitarios como al lector curioso de Valle-Inclán, sin duda el mejor dramaturgo español del siglo XX.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información